Sobre

 

 

Xapiri- el Significado

Xapiri es la palabra sagrada que el pueblo yanomami de Brasil y Venezuela usa para referirse a "espíritu", los chamanes Yanomami contactan a los Xapiri para recibir orientación y escuchar la sabiduría de sus antepasados. Davi Kopenawa, un lider y chamán Yanomami explica;

Los yanomami aprendemos con los grandes espíritus, los xapiri, aprendemos a conocer los xapiri, cómo verlos y escucharlos, sólo los que conocen los xapiri los pueden ver, porque los xapiri son muy pequeños y brillantes como luces. Hay muchos, muchos xapiri - no sólo unos cuantos, sino miles, como estrellas, bellos y decorados con plumas de loro y pintados con urucum (pasta de bayas rojas), otros tienen pendientes y usan tinte negro y bailan muy bien y cantan de manera diferente. Los blancos piensan que cuando hacemos el chamanismo los indios estamos cantando, pero no cantamos, acompañamos la música y las canciones Hay canciones diferentes: las canciones del guacamayo, del loro, del tapir, de la tortuga, del águila, de todos los pájaros que cantan de manera diferente, así son los xapiri, son difíciles de ver, el que es chamán tiene que aceptarlos, conocerlos ... Tienes que dejarlo todo: No pueden comer ni beber agua, no pueden estar cerca de las mujeres o al humo del fuego, ni a los niños jugando o haciendo ruido, porque los xapiri quieren vivir en silencio.

Son otro tipo de personas y viven de manera diferente. Algunos viven en el cielo, otros en el subsuelo y otros viven en las montañas cubiertas de bosques y flores. Algunos viven en los ríos, en el mar y otros en las estrellas, o en la luna y el sol. Omame (el creador) los eligió porque eran buenos para trabajar - no en el jardín, sino para trabajar con el chamanismo, para curar a la gente. Son hermosos y difíciles de ver. Los xapiri cuidan de todo. Los xapiri están cuidando del mundo. Nuestros chamanes saben que nuestro planeta está cambiando. Conocen la salud del Amazonas. Sabemos que es peligroso abusar de la naturaleza y que cuando destruyen la selva, cortan las arterias del futuro y la fuerza del mundo disminuye. El cielo está lleno de humo porque nuestra selva está siendo talada y quemada. Las lluvias llegan tarde, el sol se comporta de una manera extraña. Los pulmones del cielo están contaminados. El mundo está enfermo. El bosque morirá si es destruido por los blancos. ¿Adónde iremos cuando hayamos destruido nuestro mundo? Cuando el planeta esté en silencio, ¿cómo vamos a aprender? Hemos mantenido las palabras de nuestros ancestros ​​dentro de nosotros durante mucho tiempo, y seguimos transmitiéndolas a nuestros hijos. Así que las palabras de los espíritus nunca desaparecerán.

Y su historia no tiene fin ".